Una noticia ha caído como bomba en nuestro país y en el mundo entero, el triunfo de Donald Trump en las elecciones para Presidente de los Estados Unidos de América, sin duda alguna, y dadas sus polémicas declaraciones, el presidente electo de nuestro país vecino representa una preocupación latente en distintos niveles.

Pero a pesar de sus ideas y actitudes controversiales calificadas como racistas, xenófobas y misóginas, Donald Trump ha obtenido un resultado aplastante en dichos comicios, y para sorpresa de muchos, una victoria contundente.

Pero… ¿cuál es la razón detrás de este efecto?, ¿Qué fue lo que hizo Trump para que, a pesar de su polémica imagen y sus burdas declaraciones, ganase las elecciones?

Lo primero que debemos tener bien presente, es que Trump es un empresario, controvertido, pero sumamente exitoso, se ha mantenido en el foco mediático en los Estados Unidos desde hace años, ya sea con reality shows o incluso subiéndose al ring con luchadores de la WWE, Trump ha estado presente en las mentes de los americanos por años. De hecho, al iniciar su discurso de victoria, la primera frase que dijo a su equipo de trabajo fue: “lamento haberlos metido en este negocio tan complicado…”

Como buen empresario, utilizó de manera inteligente sus recursos y no perdió de vista en ningún momento, que esto, para él, era precisamente eso: un negocio.

En este entendido, optó por el marketing digital como una de sus principales armas, pues teniendo en cuenta que 3 de cada 4 estadounidenses cuentan con por lo menos una red social, este canal representaba una gigantesca área de oportunidad.

Así es, los medios digitales y las redes sociales fueron la principal arma del candidato republicano, sólo para darnos una idea, antes de anunciarse oficialmente su candidatura, Trump ya contaba con alrededor de 3.6 millones de seguidores en Twitter, al día de hoy cuenta con 15.9 millones, 14.1 millones seguidores en Facebook y contando.

¿Qué fue lo que hizo?

Su principal estrategia fue decir a través de redes sociales lo que la gente quería escuchar, montó un espectáculo mediático en las plataformas digitales nunca antes visto, posteaba un promedio de 11 tweets diarios, de los cuales la gran mayoría iban enfocados a atacar y descalificar a sus contrincantes; entre enero y julio de 2016, su nombre fue mencionado más de 37 millones de veces, y los hashtags #DonaldTrump y #USElections2016 dominaron los debates en twitter.

El tono de muchos de sus mensajes era iracundo y negativo, utilizando adjetivos como “idiota” o “loco” (por mencionar los más decentes) para dirigirse a sus adversarios, curiosamente, estos tweets fueron los más compartidos y los que generaron un mayor número de likes.

La gran mayoría de sus tweets iban acompañados por imágenes o links. Dichos links llevaban a su app o sitio, en donde seguía planteando la misma temática, usando el mismo tono irreverente e invitando a los visitantes a sumarse a su campaña, creando con esto, una robusta base de datos que lo ayudo más adelante a obtener el triunfo.

De manera espectacular, logró cobertura gratuita por parte de los medios de comunicación, los cuales, publicaron noticias sobre él durante toda la campaña, sin recibir un solo dólar a cambio; logrando así un gasto total de campaña de 91.4 millones de dólares, contra 374 de la candidata demócrata Hillary Clinton.

En resumen, Trump demostró que las nuevas tendencias de marketing y las redes sociales, son ya la mejor manera de atraer a nuestros públicos objetivo, escucharlos y analizarlos para brindarles lo que quieren, y así, obtener su fidelidad.

Todo lo anteriormente analizado nos deja como aprendizaje,  que definitivamente las redes sociales y los medios digitales están revolucionando al mundo y a través de ellos tenemos acceso a información privilegiada que no estaba al alcance de las generaciones pasadas, sin embargo, como sociedad, tendremos que hacer un análisis a conciencia de lo que consumimos en ellos, pues en este caso, fue el espectáculo mediático y amarillista de Trump y no sus propuestas, el factor decisivo para asegurar su éxito.

¿Te gustaría saber mas acerca del Marketing Digital?

¿Te gustaría aplicar Marketing Digital para tu empresa?