El marketing digital es una de las prácticas de la mercadotecnia moderna que más ha ganado relevancia en nuestro país en los últimos años.

A pesar de que hace poco los mexicanos aún no estábamos tan relacionados (y sobre todo preparados) con la compra y venta de servicios a través de internet, esta práctica es cada vez más común en nuestro país.

Las grandes empresas cuentan ya con departamentos dedicados específicamente a sus estrategias digitales y han ido dejando atrás estrategias de marketing tradicional.

Pero… ¿Por qué ha ganado tanta relevancia el marketing digital en comparación con el tradicional?

A continuación te mostramos 5 diferencias entre estas dos prácticas de marketing:

  1. La exposición: Cuantos de nosotros no nos hemos enfrentado a grandes cantidades de anuncios cuando vemos TV, leemos el periódico o escuchamos la radio, al grado de llegar a ser molestos, con el marketing digital se apuesta a crear contenidos que atraigan a los compradores potenciales, siendo ellos, los que se convencen de contactar al proveedor una vez que estén preparados para comprar.

2. La comunicación y la interacción: El marketing tradicional por naturaleza impide la comunicación con el cliente potencial, se basa simplemente en mostrar, sin embargo, el marketing digital se caracteriza por crear líneas de comunicación e interactuar con los usuarios que están interesados en la marca, esto también ayuda a crear confianza y lazos más sólidos con la comunidad.

3. La disponibilidad: Un gran punto a favor de la mercadotecnia digital es que está disponible en cualquier momento, podemos estar seguros que si un usuario o cliente potencial necesita información de nuestro servicio, podrá consultarla en cualquier momento y lugar a través de nuestro sitio web o redes sociales. El marketing tradicional se limita mucho en esta parte, ya que los anuncios solo pueden ser vistos en horarios específicos (hablando de radio y televisión), o perder relevancia una vez que los dejamos de ver (publicidad impresa o exterior).

4. La retroalimentación: Uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta al hacer marketing, es conocer la opinión de nuestros clientes o públicos objetivo, en este caso, el marketing digital nos permite tener esa retroalimentación de forma casi inmediata, los comentarios en redes sociales, los contactos a través de nuestra página web o correos electrónicos, nos permiten tener una perspectiva clara acerca de cómo nuestra comunidad está percibiendo nuestros mensajes y estrategias, no así con el marketing digital, el cual, en el mejor de los casos, nos brindara un número telefónico para ponernos en contacto, pero el porcentaje de retroalimentación a través de este medio es muy bajo, a menos que se trate de una inconformidad.

5. La rentabilidad: Cuando se hacen prácticas de marketing tradicional es muy complejo calcular el retorno de inversión (ROI), pues aunque estos medios son masivos y nos garantizan el llegar a miles o millones de personas, no nos permiten tener una idea clara acerca de cuantas de estas personas lograron capitalizarse en beneficios para nuestra empresa. Uno de los puntos a favor más grandes del marketing digital, es precisamente el ROI, pues gracias a la automatización y al registro de datos, podemos saber exactamente cuánto dinero estamos produciendo con nuestras estrategias.

Si aún no estas implementando estrategias de marketing digital en tu empresa, te invitamos a conocer más acerca de esta práctica, suscríbete a nuestro blog y mantente al día.

¿Te interesa implementar marketing digital en tu empresa?